Tal vez habías oído hablar de esta especie, aún siendo que, no está en peligro de extinción, es uno de los amigables más amenazados en México, durante mucho tiempo ha sido amenazado por las poblaciones que al creer reales viajas leyendas los cazan y asesinan, a su vez son cazados para ser disecados y puestos en las casas de personas sin ningún interés por el cuidado de el medio ambiente.
Es increíble como se puede siquiera decir que es un animal malo, siendo que nosotros mismos hemos dañado y acabado con su habitad, realmente nos afecta su presencia o nosotros somos los que los afectamos a ellos.

Quiero contarte como es que me ha interesado, conocer más sobre el coyote. Todo comienza con la llegada repentina e inesperada de un hermoso cachorro el cual se encontraba desprotegido, solo y lastimado de una de sus patas, a penas había comenzado a vivir y no comprendía lo que era un ser humano.

Llego a un lugar donde fue alimentado y curado de su pata la cual había sido lastimada, supongo que alguien intentaba llevárselo y tal vez venderlo o no sé qué ideas terribles pudieron sucederle, puede que su madre estuviera muerta por algún cazador o algo así.

Un pequeño animalito que con sus instintos intentaba al principio morder, que tenía una mirada que te rompía el corazón saber que existían personas que le hacían daño, que al principio las demás mascotas de la casa a la que llego, lo miraban como extraño y lo olfateaban al causarles curiosidad. Quien pensaría que al aso del tiempo se convertiría en su mejor amigo.

Pasado el tiempo el pequeño coyote, creció y se adaptó tanto que convivía con humanos y hasta con niños, contrario a lo que muchos pensarían que ocurriría, el no le hacía daño a ninguna persona al contrario le temía a cualquier humano desconocido, jugaba con los perros que vivían en el lugar y no había ninguna diferencia entre ellos, todo parecía como si fueran de la misma especie, algo que muchos humanos no hacer poniéndose prejuicios.

Un animal que era imposible no amar, la persona que lo rescato y su familia lo quería demasiado, podrías preguntarte por qué estaba en una casa y no libre en algún bosque, pues es que así era el vivía libre en una casa cercana a un gran bosque, el era libre de irse y buscar otro hogar pero nunca lo quiso hacer.

Muchas personas intentaron alejarlo de la familia que lo ayudo, inventando historias falsas, con la ignorancia de creer leyendas y mitos que se le atribuyen, muchos más intentando llevarlo a algún zoológico en donde podría ser encerrado en una jaula y quitarle la libertad a la cual estaba acostumbrado.

Pero no toda historia termina con un final feliz lamentablemente, me hubiera gustado contarles que él sigue con ellos por qué no es así. Cierto día al buscarlo para alimentarlo el no estaba, no existía rastro de el, nadie sabía nada de su paradero.
Este día se convirtió uno de los peores, si tú tienes una mascota o la has perdido sabes que triste es. El no era una mascota, un trofeo de cacería, un animal que quisiera hacer daño, no era todo lo malo que dicen de el, era una parte del corazón de su familia.

Jamás compres algún producto hecho de piel o alguna cosa que provenga de la muerte de otra especie, no asesines a un animal solo por que le temes sin razón.

Si estás interesado en saber más de él te dejo la siguiente información.
El coyote, Su nombre viene de la palabra náhuatl cóyotl, por lo general solitarios y viven aproximadamente 6 años.
Miden menos de 60 cm de altura, y su color varía desde el gris hasta el canela, a veces con un tinte rojizo. Las orejas y el hocico del coyote parecen largos en relación al tamaño de su cabeza. Pesa entre 10 y 25 kg, promediando 15. Puede ser identificado por su cola espesa y ancha que, a menudo, lleva cerca del suelo. Por su aspecto esbelto se puede distinguir de su pariente mayor, el lobo gris, que puede pesar de 35 a 70 kg. El coyote es un animal muy flaco, y puede parecer desnutrido a primera vista aun si goza de buena salud.

Los coyotes son muy adaptables en diversos lugares. Su comportamiento puede variar mucho según su hábitat, pero en general viven y cazan solos o en parejas buscando mamíferos pequeños. Es omnívoro, y adapta su dieta a las fuentes disponibles, incluyendo frutas, hierbas y otros vegetales.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Canis_latrans

¿Que te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *