Es uno de los  8 pueblos mágicos de Michoacan que te dejarán con ganas de regresar,  de volver a vivir, de disfrutar  “ La tierra de tozontle” tlalli y poxohuac en náhuatl.

Un pueblo mágico que en sus entrañas gustada su riqueza, una tierra que la minería le otorgó grandes vetas de oro y Plata. Con casas que adornan los callejones empinados, con historias que sólo sus habitantes saben contar, un lugar que se resistió a morir, tras las tragedias mineras. Ahora te espera con los brazos abiertos.

El hogar de las esferas 

Actualmente, este hermoso pueblo, recibe a decenas de turistas tanto nacionales como extranjeros, atraídos por la perfección de sus esferas artesanales, hechas a mano con un cuidado y precisión increíble, crean diferentes diseños entre las esferas comunes que conocemos, así como esferas alargadas, en espiral, en forma de frutas, verduras, comida, objetos y balones de fútbol. Algunas más que en conjunto crean nochebuenas, árboles de navidad, globos aerostáticos y nacimientos entre otros.


Los colores vivos y brillantes de sus diseños, lo complejo de las pequeñas piezas que se encuentran dentro de algunas de las esferas, hasta la simpleza de una pequeña pluma pintada dentro de una esfera otorgan un toque especial que el artesano le da de su personalidad a cada pieza.

El Espíritu navideño de México 

Visitar en temporada navideña es fascinante, la feria de la esfera es el evento más destacado de la temporada que llega con la apertura al público de los talleres de esferas, puestos de esferas, calles adornadas con árboles de navidad, luces, esferas, figuras de renos, esculturas de cantera y música adornan de espíritu navideño sus calles.

Lo mejor para disfrutar de todo esto es que te quedes no solo un día, si no varios, para que mires de cerca como se vive una tradición tan especial y además disfrutes de el desfile navideño que se presenta por las noches en sus calles que de llenan de mágica con carros alegóricos llenos de luz, color, música y bailes que te transportan hasta el polo norte.

Pero qué tal una visita a la casa de Santa Claus, la cual se ubica en el centro y un es una tienda de productos navideños, ideal para comprar un buen regalo navideño. Pero si lo tuyo es algo más especial puedes ir a alguna fábrica de esferas y obtener tu propio diseño, totalmente personalizado.
Tlalpujahua no solo es navidad también es historia, la tierra que vio nacer a los hermanos Rayón que participaron en la la independencia de México.

Es visitar el Museo de Minería Dos Estrellas que te adentrará en el proceso minero desde la extracción hasta lograr barras de Oro, además de conocer las historias que se contaban dentro de las minas, los minerales que se obtenían y hasta entrar a una mina increíble.

Sorpréndete

Otro sitio sorprendente es la capilla de Nuestra Señora del Carmen, la cual fue sepultada por lama de las minas y que dejó únicamente la torre del campanario a la vista.

Visitar este bello Pueblo Mágico es recorrer sus callecitas empedradas, llenas de historias,  creatividad, impresionantes artesanías; hechas de cristal, popotillo, cantera, papel, de algunos restos de la naturaleza. 

Para recorrer todos estos lugares primero debemos recargar fuerzas con unas deliciosas carnitas estilo Michoacan, un delicioso pan de pulque o qué tal de postre una rica conserva en sus portales.

Si te quedaste con ganas de más lugares interesantes te invito a visitar:

La casa museo de los hermanos Rayón
Tlalpujahuilla
Presa Brockman
Convento de San Francisco
Mariposa Monarca

Eventos importantes
Feria de la Esfera
Semana Santa
Feratum Film Fest

Lugares cercanos
El Oro Pueblo Mágico 

El Oro Mágico

Angangueo Pueblo Mágico 

¿Que te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *