Si hay algo que nos encanta visitar son los pueblos mágicos, esos 111 destinos a lo largo de la República que representan historia, arte, cultura, gastronomía, bellezas naturales entre tantas características más. Hoy te presento uno de estos Mágicos lugares que te aseguro te encantará.
Ubicado en en centro de la República Mexicana se encuentra El Oro, un bello municipio del Estado de México con apenas 32,000 habitantes y aproximadamente 137,86 Km cuadrados de historia minera.
Durante el siglo XVll al XVlll el municipio tuvo gran auge minero, debido a la riqueza de sus minas que las llevó a ser consideradas como las segundas más grandes en el mundo, además de que era tal la importancia y grandeza que reunía a las empresas más importantes de la época, prácticamente era una ciudad que contaba con todo, arquitectura, comercio, arte y cultura.
Gracias a la riqueza histórica, El Oro, hoy en día cuenta con emblemáticos lugares que invitan a turistas nacionales y extranjeros a caminar por sus calles y descubrir su gran riqueza.


Son diversas las actividades que se pueden realizar en el lugar, desde disfrutar un delicioso platillo, hasta maravillarse con la impresionante arquitectura, los colores y sabores, los paisajes y postales que regalan sus calles empedradas.

¿Cómo llegar?
Auto
Desde la Ciudad de México, tomar la carretera con dirección a Toluca (México-Toluca) hasta el libramiento con dirección a Atlacomulco, para seguir por la carretera número 5 que va a El Oro.
Trasporte Público
Desde la Ciudad de México
Es posible llegar en autobús en la línea Caminante, el cual ofrece salidas cada hora con dirección, con un costo de $196 por viaje y una duración de aproximadamente 2 horas 30 minutos.

Atractivos turísticos

La presa Brockman


Uno de los lugares cautivadores que podrás admirar a unos pocos minutos del centro del municipio, donde si te tomas el tiempo de mirar el atardecer y dar un paseo a lo largo de la presa estarás más que encantado.
Disfruta de una rica botana
Sube a una lancha
Renta una cabaña
Actividad gratuita

Teatro Juárez


Uno de los recintos históricos imprescindibles durante tu visita, con más de 100 años de su construcción a presenciando eventos musicales y culturales de talla internacional de la época , además de en su fachada de cantera rosa y lo impresionante de su interior.
Compra alguna artesanía
Prueba la tradicional “Chiva”

Palacio Municipal


Este lugar es el más impactante, como salido de un cuento, en blanco y rojo, su majestuosidad revela lo que ahí se vivió.
Tiempo: Aproximadamente una o dos horas

Museo de Minería


Si quieres adentrarte a la historia minera de este lindo pueblo mágico, no dejes de visitar este museo donde aprenderás sobre la vida colonial y minera, todo esto a través de fotografías que retratan la vida diaria de los mineros, familias, minas y arquitectura de ese entonces. Puedes mirar minerales y maquinaria con la que se extraía el mineral.
Ideal para tomar buenas fotos
Mirar a través de un “tiro”
Tiempo: Una o dos horas

Socavón San Juan


Con apenas unos años de su inauguración, este lugar representa uno de los principales atractivos turísticos, a solo unos minutos caminando desde el centro puedes adentrarte en un socavón y sentirte como todo un minero/a. Al llegar personal te proporciona un casco con una lámpara para tu seguridad y es donde comienza la aventura, al principio pasas una zona iluminada, al pasar los minutos los sentidos estarán más que alerta, la iluminación es solo de tu lámpara y la de el grupo, la piel comienza a sentir el frío de la tierra, las pupilas se dilatan, el olor a tierra, mineral y humedad llegan a tu nariz, toda una experiencia para los sentidos.


La experiencia no termina, a lo largo del recorrido encuentras diversas formaciones de los minerales, algunas piezas que los habitantes conservaron y decidieron donar y qué decir la increíble explicación de cómo funcionaba el socavón, increíble, al final del recorrido es posible mirar “El Tiro” que si visitaste el museo recordarás miraste de la superficie, ahora será de el fondo del mismo, muy recomendable.
Entrada: 40$ pesos
Tiempo: Una o dos horas

Jardín madero


Un lugar para relajarte después de conocer y visitar los puntos más importantes es este, ideal para sentarse en alguna de las blanquitas y mirar las casa pintadas de color beige, amarillo marfil y café o el paisaje boscoso, tal vez con un helado, un café, una fruta picada o unas papas.
Tiempo: Una hora o más

Antigua estación de trenes


El sitio que te lleva a la época del esplendor minero, una construcción que te hace regresar en el tiempo, desear estar en el momento cuando el tren llegaba.

Centro artesanal

Es el lugar donde se reúnen las artesanías más representativas del municipio, puedes encontrar hermosas prendas de lana tejida, piezas de cerámica ideales para tener en casa, artesanías hechas de ocoxal, dulces y mermeladas, licores y la tradicional bebida “la Chiva”.
Tiempo: 30 o más para mirar y llevar algún bonito recuerdo.

No pierdas de vista

El Mogote


Distancia: A unos 15 minutos del centro

Santiago Oxtempan
Distancia: 10 minutos del centro

Presa cristal
Distancia: 20 minutos del centro

Casa de cultura Abraham Ángel

Tiro norte

Alrededores de El Oro

Tlalpujahua de Rayón


Pueblo mágico de el Estado de Michoacan
Donde ir: Museo de minería “Dos estrellas”
Angangueo


Pueblo Mágico de el estado de Michoacan
Donde ir: Santuario de la Mariposa monarca
San Felipe del Progreso


Donde ir: Centro ceremonial Otomi

¿Donde Comer?
Existen opciones prácticamente para todos los gustos y bolsillos.
Restaurantes
Cafeterías
Fondas
Mercado municipal
Puestos de antojitos
Otros Comida China y pizza

fotos: https://www.instagram.com/eloropueblomagico/

¿Que te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *